¿Qué es ISO?

ISO es un prefijo griego que significa “igual”. Estas letras fueron tomadas por la Organización Internacional de Normalización para darle nombre a las normas que emitían, pues se busca que estás sean de “igual” uso para los países que la integran (actualmente más de 170 países, incluyendo a México).

¿Qué es ISO 37001:2016?

Es una norma que contiene los requisitos para un sistema de gestión que busque las mejores prácticas para tratar los actos de soborno. Esta norma fue publicada el 15 de octubre de 2016.

¿Qué es soborno?

La norma define al soborno como: “oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño de las obligaciones de esa persona”.

En pocas palabras el soborno es solicitar o proponer hacer o dejar de hacer algo, a cambio de un beneficio en dinero o en forma de regalos, favores, amistad o por ser aceptado.

¿Qué es un sistema de gestión?

La norma ISO 37001:2016 lo define como “conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr estos objetivos”.

En pocas palabras el soborno es solicitar o proponer hacer o dejar de hacer algo, a cambio de un beneficio en dinero o en forma de regalos, favores, amistad o por ser aceptado. El sistema de gestión se compone de personas y estas personas trabajan en áreas que llevan a cabo actividades, estas actividades al conjuntarse se llaman procesos y estos al compartir el trabajo para lograr algo común se interrelacionan. El sistema debe establecer el objetivo que pretende lograr con los procesos y asignarles políticas de operación para que cumplan lo solicitado y no operen de manera arbitraria.

¿Qué se espera de un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS)?

El objetivo de un SGAS es identificar los riesgos de que trabajadores de cualquier nivel y ciudadanos, realicen actos de soborno (recibir o solicitar algo para hacer o dejar de hacer una actividad que es su responsabilidad) que perjudique la imagen y los objetivos institucionales, con el fin de prevenirlos y, en caso de que existan, sancionarlos de acuerdo a las leyes.

¿Qué procesos están dentro del SGAS?

El SGAS antisoborno del SMDIF, solamente está implementado en los procesos de elaboración e contratos de donaciones y procuración de fondos y asistencia social.

¿Qué se pretende con que esos procesos estén en el SGAS?

Se busca que durante la operación de los mismos:

  • No se realicen contratos de donación condicionados
  • Identificar posibles donaciones que tengan fines ilícitos
  • Que el destino de las donaciones sea el que se tiene planeado
  • Que, durante la entrega de las donaciones, éstas lleguen a la población objetivo
  • Que las donaciones se mantengan íntegras durante su estancia en el SMDIF y hasta la entrega al donatario

Para cumplir el objetivo del SGAS, ¿qué se necesita?

Primero conocer la política antisoborno del SGAS del SMDIF, que es:

“En los procesos de elaboración de contratos y procuración de fondos del SMDIF de Tlalnepantla de Baz se prohíbe cualquier tipo de soborno, por parte de sus colaboradores o por terceros en la negociación, recepción, conservación y entrega de cualquier tipo de bien que se haya donado; en estricta observancia al marco jurídico aplicable y a los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), cumpliendo con los objetivos establecidos en el mismo.

La supervisión al cumplimiento de los requisitos del SGAS, recae en el Oficial de Cumplimiento (OC), quien tiene la total autoridad e independencia para denunciar ante el Órgano Interno de Control del SMDIF los presuntos actos de soborno que se hagan de su conocimiento. El OC se encargará de comunicar a las partes interesadas la importancia del SGAS en el SMDIF, así como atender el planteamiento de inquietudes con respecto a temas de soborno, creando la confianza para denunciar estos actos sin temor a represalias para el cumplimiento del sistema.

El incumplimiento a esta política o a los requisitos del SGAS, serán motivo para aplicar lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y demás normatividad aplicable”.

Además de la política antisoborno, se deben de cumplir los objetivos del SGAS establecidos en los procesos del SMDIF, los cuales son:

  • Eliminar cualquier acto de soborno (interno o externo) durante los procesos de elaboración de convenios y procuración de fondos y asistencia social.
  • Sensibilizar a los socios de negocio sobre las acciones de prevención de soborno.
  • Aumentar el número de contratos de donación con respecto del periodo anterior.
  • Atender las denuncias por actos de soborno que sean de conocimiento de la Alta Dirección, hasta su cierre.

¿Qué procesos están dentro del SGAS?

También es importante que el personal reciba formación sobre:

  • a) La política antisoborno, los procedimientos y el cumplimiento al SGAS de la organización.
  • b) El riesgo de soborno y el daño que puede resultar del soborno para ellos y para la organización.
  • c) Las circunstancias en las que el soborno puede ocurrir en relación con sus funciones, y cómo reconocer estas circunstancias.
  • d) Cómo reconocer y responder a las solicitudes u ofertas de soborno.
  • e) Cómo pueden ayudar a prevenir y evitar el soborno y reconocer indicadores de riesgo de soborno.
  • f) Su contribución a la eficacia del sistema de gestión antisoborno, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño antisoborno y de reportar cualquier sospecha de soborno.
  • g) Las implicaciones y potenciales consecuencias del incumplimiento de los requisitos del sistema de gestión antisoborno.
  • h) El canal de denuncia.
  • i) Cómo y a quién deben informar de cualquier inquietud.
  • j) Información sobre la formación y los recursos disponibles.

¿Qué se espera de mi como trabajador que está dentro del SGAS?

Compromiso de no incurrir en actos de soborno y si existe alguna duda sobre este tema o sobre si la conducta de alguna persona es o no soborno, plantearlo a través de los canales de denuncia creados para tal fin. Estos canales son:

Buzón de denuncias por soborno, colocado en la entrada principal del Sistema Municipal DIF Santa Mónica.

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 55 5361 2115 Ext. 115

¿Puedo hacer las denuncias de manera anónima?

Se pueden hacer siempre y cuando no se desee saber el resultado de la denuncia o, de manera personal, te resuelvan una duda. Si lo haces de manera anónima el resultado de la denuncia lo sabrás al observar las acciones que se tomen. Al plantear una duda o inquietud, la obligación de los responsables del SGAS es reunir a todo el personal que integra el SGAS para resolver este tema; si es una persona externa a los procesos del SMDIF se comunicará por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Puedo hacer las denuncias de manera anónima?

Las personas responsables son los Oficiales de Cumplimiento Antisoborno, que son:

Dr. Rafael Chacón Villagrán



ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE TLALNEPANTLA DE BAZ.

El alcance del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Tlalnepantla de Baz comprende:

La elaboración de contratos para la recepción de donaciones financieras y en especie, las actividades relacionadas con la procuración de fondos para la asistencia social, desde su gestión, búsqueda, recepción, registro, control, hasta la entrega o comercialización, según sea el caso, de éstas.

POLÍTICA ANTISOBORNO

En los procesos de elaboración de contratos y de la procuración de fondos y asistencia social, del SMDIF de Tlalnepantla de Baz, se prohíbe cualquier tipo de soborno, por parte de sus colaboradores o por terceros en la negociación, recepción, conservación y entrega de cualquier tipo de bien que se haya donado; en estricta observancia al marco jurídico aplicable y a los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), cumpliendo con los objetivos establecidos en el mismo.

La supervisión al cumplimiento de los requisitos del SGAS, recae en el Oficial de Cumplimiento (OC), quien tiene la total autoridad e independencia para denunciar ante el Órgano Interno de Control del SMDIF los presuntos actos de soborno que se hagan de su conocimiento. El OC se encargará de comunicar a las partes interesadas la importancia del SGAS en el SMDIF, así como atender el planteamiento de inquietudes con respecto a temas de soborno, creando la confianza para denunciar estos actos sin temor a represalias para el cumplimiento del sistema.

El incumplimiento a esta política o a los requisitos del SGAS, serán motivo para aplicar lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y demás normatividad aplicable.